Libros de Yoga: Qué Leer Para Aprender Más

Libros de Yoga: Qué Leer Para Aprender Más

Cuando te apasionas por algo siempre quieres aprender lo máximo que puedas acerca del tema. Gracias a las nuevas tecnologías tenemos a golpe de click millones de opciones acerca de cualquier tópico, opciones que muchas veces más que ayudar nos saturan. Es por ello que lo mejor es dejarse asesorar por aquellas personas que sabes conocen de este tema que a ti tanto te apasiona y que pueden recomendarte material de primera mano.

Estas últimas semanas he recibido muchos mensajes pidiendo recomendaciones de lecturas relacionadas con el Yoga y por ello he decidido responderos a todos juntos en esta entrada con una lista de mis libros de yoga favoritos. Como veréis a continuación he divido los libros en cuatro categorías diferentes ya que el temario del Yoga es muy amplio y cada uno tendremos gustos y preferencias de lectura diferentes. Casi todos los libros que nombro son libros de yoga muy conocidos y por una buena razón, por tanto, son sugerencias generales que creo son idóneas para iniciarse en el mundo del Yoga y que son fáciles de asimilar en su gran mayoría.

Me he leído todos y cada uno de los libros que aquí recomiendo y eso quiere decir que a pesar de que he oído hablar de ciertos libros escritos por Yogis nacionales he decir que llevo muy poquito de vuelta en España y que por tanto recomiendo lecturas que me han acompañado en mi desarrollo como profesora en Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Libros de Yoga

Menos es más así que aquí va el listado de los libros de yoga que considero más oportunos para iniciarse en el mundo este mundo y para el final del listado… me guardo una sorpresa.

CATEGORIAS

  1 Prática de Asanas y  Secuencias de Yoga  

  2 Meditación 

  3 Anatomia  

  4 Clásicos  

       – Otras Sugerencias  

       – Yin Yoga  

1.Prática de Asanas y  Secuencias de Yoga

Casi todos empezamos nuestro recorrido en el mundo del yoga con la práctica de las asanas ya sea en clases grupales, clases privadas o en casa a través de videos que encontrarnos por canales de internet. En seguida nos surgen mil y una dudas ya que la alineación del cuerpo es algo muy importante a conocer y muchas veces no entendemos cómo lograr hacer la postura tal cual la está haciendo el profesor o los compañeros a nuestro alrededor.

Varias cosas muy importantes al respecto. Está muy bien que quieras avanzar en tu práctica y que quieras fluir en tu esterilla mientras estás en el salón de tu casa pero por favor siempre acude a clase, siempre aprenderás más de un buen profesor que te guíe, que te de un consejo, que te ajuste la postura en tu cuerpo que es único. Es mejor que primero entiendas las posturas para después poder practicar con libros o videos y para ello y con el fin de evitar lesiones es mejor que primero acudas a los profesionales. Yo soy profesora y no hay semana que no acuda a un par de clases para aprender de mis compañeros, es gracias a ellos y a una práctica personal constante como he llegado a mi nivel de yoga hoy.

Libro de Yoga - The Beginner's Guide to Handstands

Segundo y más importante aún, las posturas que ves en estos libros de yoga, en estos vídeos, son una referencia en el cuerpo de una persona que no es el tuyo así que por favor no te compares y respeta los limites de tu propio cuerpo. Si no llegas a hacer una postura, no te castigues por ello, la mente querrá juzgarte y la realidad es que tú no sabes cuántos años lleve ese profesor practicando Yoga, qué otras actividades hace o cuál es su genética. El Yoga es una herramienta para que llegues a conocerte mejor, no está para crear frustraciones.

Dicho esto os voy a recomendar los libros de una de las personas que más me inspiran no sólo por su práctica también por su integridad, Steph Gongora. La podéis buscar en Instagram como @casa_colibri para flipar con el control que tiene de su cuerpo. Steph tiene tres libros los cuales podéis comprar por internet y pronto por mi página web ya que estoy colaborando con ella para tener estos libros en español. Así que no desesperéis, me estoy encargando de que tengamos bibliografía en nuestro idioma para que todos tengamos acceso a material de tan alta calidad. Los libros:

– “The Begginers Guide to Starting a Yoga Practice” . Es una de las guías más completas que creo existen en estos momentos con la explicación de las posturas más importantes, secuencias de yoga y estiramientos. Este libro está dirigido para principiantes que quieren iniciar su práctica de yoga.

– “The Beginners Guide to Handstand”. Este libro está dirigido para poder hacer las verticales que tanto buscamos los Yogis, ¿por qué? porque es muy divertido estar patas arriba y tener el control de tu cuerpo de esta manera. Cuesta, sí mucho, yo estoy en el proceso todavía pero con este libro si quieres llevar tu práctica al siguiente nivel tendrás todos los trucos, ejercicios de calentamiento y consejos de una de las reinas indiscutibles de los famosos Handstands en Instagram.

-El tercer libro de Steph lo podéis ver en su página junto con los otros dos. Es un libro que va dirigido a Yogis con una práctica muy avanzada.

2.Meditación

La meditación es la razón por la cual realizamos la práctica física de Yoga. Queremos fortalecer la espalda y ser capaces de rotar mejor las caderas para poder sentarnos con mayor facilidad en una postura que une nuestro cuerpo físico con el emocional a través de la respiración para frenar el ritmo frenético de nuestra mente.

Pablo d'Ors - Biografía del Silencio Libro

Muchas veces se nos olvida que la meditación es igual de importante que la práctica de las asanas. Y a pesar de que lo tengas claro, no importa si no te sientas a meditar, no puedes forzarlo, si llega bien y si no también, continúa con tu práctica de yoga que en el fluir con la respiración estás realizando ya una meditación en movimiento.

Si la meditación te causa curiosidad te invito a leer cualquiera de estos libros. Ayudan a romper muchos mitos alrededor de la meditación y puede que te animen a probar. Trata de leerlos con una mente abierta libre de juicios.

– La Biografía del Silencio – Pablo D’ors. Es un libro muy sencillo de leer. Es muy cortito y está divido en capítulos de dos a tres páginas con reflexiones del autor acerca de su experiencia en el mundo de la meditación. Si va a ser tu primera lectura acerca de la meditación recomendaría empezar con este.

– Meditación: El arte de recordar quien eres – Osho. Es un libro muy similar al de “La Biografía del Silencio” así que si te quedas con ganas de más este libro puede continuar aclarándote dudas que pueden ir surgiendo de una manera muy sencilla.

– El Poder del Ahora – Eckhart Tolle. Sin duda uno de los libro más conocidos en el mundo del yoga y la meditación. A pesar de que parece una lectura sencilla exige mucha concentración ya que por fácil que nos parezca, explicar cómo estar en el momento presente no es fácil. Es por ello que existe una versión reducida de este libro llamado “Practicando el Poder del Ahora” que recomiendo leer antes para saber si es el libro más indicado para ti.

– I don´t want to. I don´t feel like it- Cheri Huber & Ashwini Narayanan. Sin duda alguna uno de mis libros favoritos. Es un libro muy agradable de leer con una magnifica ilustración que hace que la lectura sea más sencilla. Es un libro dedicado a incomodar a tu Ego, lo cuestionas, argumentas contigo mismo y detectas la manera en la que tu mente te juega malas pasadas para que en lugar de fluir con la vida vayas contracorriente para así alejarte del camino de la felicidad. Al final del libro ofrecen ciertos ejercicios sencillos para poder pelear contra ese falsa identidad que todos creemos ser para ponerte en contacto con tu verdadero ser, uno más puro, más simple y más feliz. Lo siento chicos pero este está sólo en inglés.

Libro de Yoga de Cheri Huber y Ashwini Narayanan

3.Anatomía

Como soy una auténtica obsesionada con la anatomía voy a nombrar rápidamente mis libros favoritos, de lo contrario, sólo el campo de la anatomía da para otra entrada de blog.

Advertencia, la anatomía no es fácil, más aún si no tienes estudios relacionados con el tema. A mi me apasiona porque permite que entienda mi cuerpo mejor y así pueda experimentar conmigo misma para que pueda aplicar lo que aprendo en posturas de yoga que quiero mejorar. Como profesora, el conocimiento de anatomía me parece indispensable para poder proteger mi cuerpo y el de mis alumnos.

Por ello si simplemente quieres comprar alguno de estos libros puedes hacerlo para acudir a ellos como consulta y en caso de tener alguna duda acudir a tu profesor.

Cuerop Sutil - Libro sobre Yoga y Mas

Mis libros favoritos:

– Anatomía Para el Movimiento- Blandine Calais Germain. Tengo la suerte de estudiar en su escuela y la verdad es que ella ha hecho que la anatomía sea un poco más entendible para todos aquellos que no somos ni médicos ni fisioterapeutas.

– Anatomía del Yoga- Leslie Kaminoff & Amy Matthews. Es un gran libro al que acudir como consulta. Explica para cada postura de yoga cuales son los músculos necesarios que permiten su realización. De esta manera si quieres centrarte en una postura, al saber qué músculos necesitas ejercitar puedes complementar tus clases de yoga con ejercicios específicos para dicha musculatura.

– Anatomía del Hatha Yoga – David Coulter. Si la copia que tengo de este libro hablara diría que me la he llevado a toda esquina del planeta…. por ello está destruida, se me ha llegado a mojar y la he tenido secando con un ventilador durante más de dos horas en medio de la selva….en fin que merece la pena si estás interesado en una lectura más sobria.

– El Cuerpo Sutil- Cyndi Dale. No puedo hablar de la anatomía sin hacer referencia a nuestro cuerpo energético. Este libro es sin duda una de las mejores pruebas para todos aquellos escépticos que no creen en los meridianos y los chakras. Más que un libro es una enciclopedia así que piensa en el como un libro al que acudir como consulta.

4.Clásicos

Obviamente el mundo del Yoga también tiene sus best-sellers por así decirlo o sus libros de máxima referencia, todos provenientes del país que dió origen a tal fuente de sabiduría, la India. La palabra que utilizaría para definir estos libros es “Doctrina” y un buen puente entre el mundo material y el mundo espiritual.

– El Bhagavad Gita. La conversación mantenida entre dos amigos estando ya en el campo de batalla antes de comenzar a combatir en la guerra es el marco de enseñanzas e interrogantes que todo ser humano se plantea. Es un texto difícil de leer por eso hay miles de adaptaciones para que en nuestro mundo occidentalizado lo podamos digerir y entender mejor.

– Autobiografia de un Yogui – Yogananda. Uno de los libros espirituales más importantes contado en primera persona acerca de la búsqueda de un gurú y todas las aventuras y enseñanzas que en ese camino encuentra.

– Yoga Sutras de Patanjali. Uno de los libros que ha contribuido a crear los fundamentos del Yoga. La descripción de los 8 componentes del yoga en este libro hace entender que el yoga es mucho más que la práctica de las posturas. Es un libro que expone el punto holístico del Yoga.

– OTRAS SUGERENCIAS

Y claro está que dependiendo del estilo de yoga que practiques podrás encontrar un millar de libros dedicados a un sin fin de temas más detallados.

Los ashtangis por ejemplo leen con devoción un libro llamado Yoga Mala escrito por Pattabhi Jois y los fanáticos de Bikram el libro titulado Bikram Yoga u otros tantos que explican paso a paso las posturas de la secuencia.

Libro de Yoga Sobre Bikram

Si os la gusta la sátira tanto como a mí os recomiendo un libro dedicado al mundo Bikram llamado Hell-Bent escrito por Benjamin Lorr. El mundo Bikram da para tanto que hasta este genero literario tiene cabida. Si todavía no sabes acerca de esta modalidad de Yoga puedes aprender más en esta entrada de blog:

Hot Yoga: las sutilezas que el sudor no deja ver,

– Yin Yoga

Por último no podría dejar de recomendar mis libros favoritos de Yin Yoga. Para todos mis alumnos yinsters que me preguntáis constantemente sabéis que mis libros de referencia son:

– The Complete Guide to Yin Yoga- Bernie Clark. El libro más completo que hay en estos momentos en el mundo del Yin Yoga
– Yin Yoga. Principles & Practice- Paul Grilley

Yin Yoga Libro

….BUENAS NOTICIAS!!!

Sí, efectivamente no hay material en español acerca del Yin Yoga y tras muchas insistencias de mis propios compañeros y alumnos he decidido escribir un libro cortito acerca de ello para que todos nos podamos iniciar en este estilo tan necesario para equilibrar la propia práctica del yoga. Os iré contando los avances de su publicación!

Hasta entonces si quieres aprender más acerca del este estilo de yoga puedes leer Cómo el Yin Yoga equilibra tu práctica de Yoga o venir a alguna de mis clases en Madrid o a mi Retiro de Yoga en Cádiz

By | 2017-06-03T15:55:33+00:00 April 11th, 2017|Uncategorized|2 Comments

2 Comments

  1. Daniel C August 9, 2017 at 10:37 am - Reply

    Hola!! Muy interesante e instructivo tu blog!! Una pregunta, veo que esta entrada de libros es de primeros de abril, ¿hay alguna noticia nueva sobre los libros de Steph Gongora en español? Un saludo y muchas gracias por compartir tus conocimientos y trabajo.

    • Maite August 15, 2017 at 2:18 pm - Reply

      Hola Daniel! El primero estará muy pronto. Lo anunciaré por mis redes sociales.

Leave A Comment